October 18, 2012 - March 1, 2013
The Museo Nacional de San Carlos
Mexico City
Faith-Hope-and-Charity-One-man-Show-at-the-Museo-Nacional-de-San-Carlos-in-Mexico-City
'Faith, Hope and Charity' - One man Show at the Museo Nacional de San Carlos in Mexico City
12pm - SONG OF THE AURORA, opening at Galería Hilario Galguera 6pm - SANTOS INOCENTES, opening at the Monumento a la Revolución (Monument of the Revolution) 8pm - FAITH, HOPE AND CHARITY, opening at the Museo Nacional de San Carlos
The combined efforts of the Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, the Government of the Federal District through its Secretariat of Urban Development and Housing, the Hilario Galguera Gallery, the Monumento a la Revolución Mexicana, Galería Cimentación, and the Instituto Nacional de Bellas Artes—through the Museo Nacional de San Carlos—have today made Susan Crowley’s vision of this exhibition, uniting thirty-six colossal pieces and fourteen photographs by artist Gott­fried Helnwein, into a reality. The curator’s enthusiasm and commitment to a dream she had harbored since 1988, when she first came across the artist’s huge faces of children in Cologne, Germany, and decided she wanted to bring them to Mexico and present them to the public, has finally come to fruition after twenty-four years.
Carmen Gaitán Rojo
Director, Museo Nacional de San Carlos
The Museo Nacional de San Carlos, Mexico City
2012
The Museo Nacional de San Carlos, Mexico City
2012
The Museo Nacional de San Carlos, Mexico City
2012
Preparation for the solo exhibition Gottfried Helnwein
2012
The Museo Nacional de San Carlos, Mexico City
2012
Helnwein-Retrospective at the Museo Nacional de San Carlos, Mexico City
2012
The Museo Nacional de San Carlos, Mexico City
2012
The Museo Nacional de San Carlos, Mexico City
2012
The Museo Nacional de San Carlos, Mexico City
2012
The Museo Nacional de San Carlos, Mexico City
2012
The Child Dreams 6
mixed media (oil and acrylic on canvas), 2011, 239 x 437 cm / 94 x 172''
The Museo Nacional de San Carlos, Mexico City
2012
Fe, esperanza y caridad. Gottfried Helnwein.
El fotógrafo y artísta plástico de origen austriaco, Gottfried Helnwein (Viena, 1948) permea su devenir plástico con una vocación social. La obra del también pintor hiperrealista se interesa fundamentalmente por los paisajes humanos, los derechos civiles, la sociedad y niñez lacerada, lo que abunda en un arte con miras a un activismo social.
La impecable y provocativa obra pictórica y fotográfica -generalmente de gran formato-, provoca espasmos lacerantes en el visitante que derogan no sólo la experiencia estética en plenitud, sino una sensibilización a los problemas que aquejan a la sociedad actualmente.
El Museo Nacional de San Carlos incluye a Gottfried Helnwein en la programación de actividades y exposiciones no sólo importante trayectoria plástica del artista, además, tiende un lazo con la misión social que este recinto explora. La misión no sólo radica en la promoción, investigación y difusión de muy diversas actividades culturales, sino que es de interés esencial incluir a la deteriorada comunidad aledaña al museo con este proyecto, en un afán de sensibilización mediante las impactantes imágenes de Helnwein que proyectan en si mismas una misión social.
Fe, esperanza y caridad es una muestra de 56 óleos de gran formato que permitirán al espectador apreciar el devenir del trabajo de Gottfried Helnwein.
Es importante comentar que la exposición de Helnwein conforma un gran proyecto, dado que al mismo tiempo se inaugurará una muestra individual en la Galería Hilario Galguera, http://www.galeriahilariogalguera.com y una serie de obras en la Plaza de la República.
Es preciso señalar que en la gran plaza que sirve de entorno al Monumento a la Revolución, Helnwein hará un proyecto ex profeso para la niñez y sociedad mexicanas, con las problemáticas específicas de la ciudad de México, por ello el proyecto tiene como objetivo no sólo a incluir una muestra significativa en las salas temporales, además es de vital importancia plasmar las provocativas imágenes en las calles de la ciudad, cercanas a este recinto, promoviendo con ello un corredor cultural con el Gobierno del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y porsupuesto el Instituto Nacional de Bellas artes en coordinación con el Museo Nacional de Bellas Artes.
The Museo Nacional de San Carlos
2011
EL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS
Esta edificación está realizada en estilo neoclásico y destaca por su sobriedad y dimensiones monumentales. Un elemento notable es el patio central de forma elíptica, único en la arquitectura de la ciudad.
El Museo Nacional de San Carlos ocupa la casa del siglo XVIII que Doña María Josefa de Pinillos obsequiara a su hijo, el Conde de Buenavista. Esta construcción fue realizada por el célebre arquitecto valenciano Manuel Tolsá, quien también estuvo a cargo de obras tan importantes como la culminación de la Catedral Metropolitana, el Palacio de Minería y el Caballito, entre otras.
The Museo Nacional de San Carlos (English: National Museum of San Carlos) is a Mexican national art museum devoted to European art, located in the Cuauhtémoc borough in Mexico City. The museum is housed in the Palacio del Conde de Buenavista, a neoclassical building at Puente de Alvarado No. 50, Colonia Tabacalera, Mexico City. It contains works by Lucas Cranach the Elder, Parmigianino, Frans Hals, Anthony Van Dyck, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Auguste Rodin and other European painters and sculptors.




back to the top