Internet
August 31, 2005
La Jornada
Mexico
Merry Macmasters
Inauguraron exposición de arte contemporáneo austriaco en el MAM
La exposición Arte contemporáneo austriaco y pintura de la posguerra: Colección Essl fue inaugurada anoche en el Museo de Arte Moderno (MAM)
Luego, El accionismo vienés (Günter Brus y Hermann Nitsch); Arnulf Rainer y Antoni Tápies; La pintura vive (Georg Baselitz, Markus Lüpertz, Siegfried Anzinger, Hubert Scheibl, Herbert Brandl, Martin Kippenberger, Franz West), y Aspectos de la figura (Alex Katz, Katrin Plavcak, Muntean/Rosenblum, Jim Dine, Gottfried Helnwein, Maria Lassnig, Elke Krystufek).
La exposición Arte contemporáneo austriaco y pintura de la posguerra: Colección Essl fue inaugurada anoche en el Museo de Arte Moderno (MAM), en el contexto de la primera visita oficial a México y Latinoamérica de un presidente austriaco: Heinz Fischer, y en reciprocidad por la muestra Modernismo mexicano. Obras maestras del Museo de Arte Moderno, que desde el 17 de marzo se exhibe en el museo privado Sammlung Essl, en las afueras de Viena.
Integrada por 67 obras, de 31 artistas, tanto austriacos como de Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda y España, entre otros, la exhibición también viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y el Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara.
Como el Museo Sammlung Essl tiene una colección de alrededor de 5 mil piezas, entre pintura, fotografía, video y escultura, se espera que éste sea el comienzo de una serie de proyectos con el MAM.
Arte por un mundo mejor
Karlheinz Essl, quien, junto con su esposa Agnes, empezó a coleccionar obras de arte contemporáneo posterior a 1945, en principio austriacas, para luego extenderse a lo internacional, dijo ayer en rueda de prensa que durante su estancia aquí espera ''echar un vistazo a la escena mexicana joven'' en la medida que está concentrada en el arte contemporáneo.
Essel posee una cadena Baumax, de artículos para el hogar, con 120 tiendas en Austria y otros cinco países, que maneja ventas por 1.5 mil millones de dólares.
Para los Essel el arte es algo de gran importancia para la gente, por eso invierten ''mucho dinero en sus proyectos culturales y artísticos'', para ''devolver algo de lo que la sociedad nos ha dado, en aras de un mundo mejor''.
De acuerdo con Sonja Traar, curadora de la exposición, las obras fueron seleccionadas a manera de un recorrido de la colección. Para no separar el arte austriaco, se optó por confrontar el uno con el otro mediante cinco grupos: Entre el objeto y la abstracción (con obras de Sam Francis, Hans Hartung, Pierre Soulages, Hans Staudacher, Friedensreich Hundertwasser, Max Weiler, Josef Mikl, Karl Appel, Asger Jorn, Franz Ringel, Martha Jungwirth, Jürgen Messensee, Gerhard Richter).
Luego, El accionismo vienés (Günter Brus y Hermann Nitsch); Arnulf Rainer y Antoni Tápies; La pintura vive (Georg Baselitz, Markus Lüpertz, Siegfried Anzinger, Hubert Scheibl, Herbert Brandl, Martin Kippenberger, Franz West), y Aspectos de la figura (Alex Katz, Katrin Plavcak, Muntean/Rosenblum, Jim Dine, Gottfried Helnwein, Maria Lassnig, Elke Krystufek).
Presente en México, aunque por otras razones, ya que prepara una exposición para 2006 en el museo Tamayo, Franz West dijo que la labor de Essl de comprar arte y apoyar a los artistas ha suplido las carencias del gobierno que está más enfocado a la música, y dentro de ésta al género clásico.
Cuestión por encarar
Respecto de la devolución del penacho de Moctezuma a México, tema que surgió no como una solicitud oficial del gobierno de Vicente Fox, sino en el contexto de las actividades del presidente austriaco Heinz Fischer, durante una plática con Luis Ernesto Derbez, canciller de México.
Al respecto, Fischer expresó: ''Esa es una decisión que no está en la esfera de competencia del presidente, sino del Parlamento austriaco, que deberá tomar una resolución.
''Hay un texto que ya existe y yo no puedo dar una profecía de cual vaya a ser el desenlace del debate; yo creo que la parte mexicana también está consciente del hecho que este es un tema que no sólo afecta a Austria, sino a Europa entera; ya que todos los museos de Europa se ven afectados por esta cuestión en el manejo y trato de objetos que provienen de culturas y países extranjeros. Ya sea lo que se expone en el British Museum o en el Louvre, en Roma, Florencia, Viena o en Berlín.
''Pero, en fin, es una cuestión que definitivamente debemos encarar y discutir.''




back to the top