Internet
May 31, 2005
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Boletín Núm. 620
Sergio Espinosa
UNA DE LAS COLECCIONES PRIVADAS MÁS IMPORTANTES DE EUROPA SE EXHIBE EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO
Arte contemporáneo austriaco y pintura de la posguerra: Colección Essl
Curada por Karlheinz Essl y Andreas Hoffer, en colaboración con Luis-Martín Lozano, director del MAM, la exposición está integrada por pinturas que van desde la abstracción hasta el realismo; pasando por el accionismo vienés, la nueva pintura de los años ochenta, el informalismo y la nueva objetividad

Lejos de pensar en una política cultural y global que tiende a uniformar las propuestas entre los países, la muestra Arte contemporáneo austriaco y pintura de la posguerra: Colección Essl pretende con singular interés proyectar la particularidad del arte austriaco o la fuerza de la pintura abstracta y figurativa de Austria, así lo dio a conocer en conferencia de prensa Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno (MAM).
Acompañado por Natalia Pollak, jefa del Departamento de Exposiciones del MAM; Bita Rasoulian, ministra consejera de la Embajada de Austria en México; Karlheinz Sammlung Essl, director del Museo de la Colección Essl en Viena, y Franz West, uno de los artistas expositores, el titular del MAM señaló que las obras proceden de una de las colecciones privadas más importantes de Europa.
Luis-Martín Lozano explicó que la muestra contiene pinturas que van desde la abstracción hasta el realismo; pasando por el accionismo vienés, la nueva pintura de los años ochenta, el informalismo y la nueva objetividad, características presentes en los 18 artistas austriacos y 12 artistas internacionales.
Curada por Karlheinz Essl y Andreas Hoffer, en colaboración con Luis-Martín Lozano, dicha exposición permitirá al espectador hacer un recorrido a través de las propuestas plásticas que surgieron a partir del periodo de la posguerra hasta la época actual. Es por eso que bajo esta visión los curadores explicaron que se conformaron un total de cinco núcleos temáticos que se presentan en orden cronológico: Entre el objeto y la abstracción; Accionismo; Arnulf Rainer y Antoni Tápies; La pintura vive y Aspectos de la figura
. Entre el objeto y la abstracción se refiere cuando el desprenderse del objeto hasta llegar a la pura abstracción aparece como un movimiento titubeante, el cual desde el siglo XX se realizó individualmente por parte de los artistas. Así, el objeto se volvía portador de cuerpos de color y formas, los cuales se independizan en su totalidad de manera extrema para bastarse a sí mismos.
En este apartado el público podrá apreciar la obra de artistas como: Sam Francis, Hans Hartung, Pierre Soulanges, Hans Staudacher, Friedensreich Hundertwasser, Max Weiler, Josef Mikl, Karel Apple, Asger Jorn, Franz Ringel, Martha Jungwirth, Jurgen Messensee y Gerhard Richter.
Para el segundo núcleo temático, Accionismo, dicha muestra ofrecerá el contexto de este fenómeno austriaco especial de un arte orientado al proceso y a la acción de los años sesenta, donde artistas como Gunter Brus y Hermann Nitsch documentan sus trabajos como respuesta a la situación política que se vivió después de la segunda Guerra Mundial.
En cuanto a Arnulf Rainer y Antoni Tápies, se presenta el trabajo de estos dos artistas que aunque forman parte del accionismo estarán ubicados en un espacio especial dada la importancia de sus piezas, las cuales se insertan en una búsqueda de las nuevas soluciones artísticas y de la disolución de un arte orientado sólo al resultado, y que a su vez emplea una composición de forma y color que le brindan un toque peculiar de abstracción.
La pintura vive, el cuarto de los núcleos temáticos de la muestra, expone obra de artistas como: Georg Baselitz, Markus Lupertz, Humbert Scheibl, Herbert Brandl, Martín Kippenberger, Franz West y Siegfried Anzinger, quienes en los años ochenta, luego de la fase de discusión de los medios electrónicos al mundo del arte, llegan con un nuevo objetivo expresivo que consistió en que la pintura retomara su significado.
Finalmente el quinto núcleo estará representado por los Aspectos de la figura, en especial desde inicios del siglo XXI, donde la figura humana está presente en el arte contemporáneo, aunque con renovados objetivos. De este modo, el público podrá disfrutar los trabajos de artistas como: Alex Katz, Kartin Plavcak, Muntean/Rosenblum, Elke Krystufek, Jim Dine, Gottfried Helnwein y María Lassnig.
Cabe destacar, que dicha exhibición forma parte de un convenio de intercambio cultural entre los gobiernos de Austria y México, por lo que de forma paralela se exhiben desde el pasado 17 de marzo y hasta el 12 de junio en el Museo de la Colección Essl, en Viena, la exposición Modernismo mexicano. Obras maestras de la colección del Museo de Arte Moderno, la cual a través de poco más de 60 piezas de artistas mexicanos da muestra del colorido del arte mexicano.
Arte contemporáneo austriaco y pintura de la posguerra: Colección Essl se presenta actualmente en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) donde se exhibirá hasta el 21 de agosto.
Esta colectiva de arte austriaco, se presenta por primera vez en México gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Colección Essl, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria y el Foro Cultural de Austria en México.





back to the top