December 21, 2000
Vuelve al Callejón
"Kleines Helnwein"
La obra de Rodrigo M. Malmsten
Kleines Helnwein está considerada de interés nacional y cultural, obtuvo una mención de honor en el concurso de obras teatrales Atahualpa del Cioppo 1999 y su publicación, además de recibir varias nominaciones para los premios teatrales Trinidad Guevara y ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo), y ser seleccionada para el Festival Internacional de Teatro GREC (Barcelona 2001)
Kleines Helnwein cuenta con los auspicios del IWO (Instituto Judío de Investigaciones), de la AMIA, de la Fundación S.O.S. Infantil y de la Fundación Sergio Karakachoff, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino.
Kleines Helnwein está realizada en coproducción con el Teatro san Martín.
El Callejón Huamahuaca 3759 Tel. 4862-1167
______________________________________________________________
ESTA PIEZA TEATRAL NO ESTA SITUADA TEMPORALMENTE EN LA ALEMANIA NAZI.
EL ARRASAMIENTO DE LA INFANCIA COMO INSTITUCION DE LA CULTURA NOS DA LA CERTIDUMBRE DE LA ATEMPORALIDAD DE ESTA OBRA.
¿CÓMO SE PODRIAN EXPLICAR, ENTONCES, EL TERRORIFICO ATENTADO A LA AMIA, LOS ATAQUES XENOFOBOS QUE PADECEN LAS MINORIAS ETNICAS EN ESTE PAIS Y EL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL
SI AQUELLA CUMBRE ORGASMICA DE PODER Y HORROR REINANTE EN EL SIGLO XX QUE FUE LA IDEOLOGIA NAZI NO HUBIESE DADO SUS FRUTOS, COMO LOS DIO EN TODAS LAS DICTADURAS O INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES ACTUALES EN AMERICA LATINA?
DE LO CONTRARIO, NO HUBIESE ACONTECIDO LO QUE SUCEDIÓ.
DISCRIMINACION, INTOLERANCIA, ASESINATOS. ES DECIR, LO QUE ACONTECE.
Kleines Helnwein está inspirada en la estética del austríaco Gottfried Helnwein, Artista plástico contemporáneo. La dura e irónica temática de su obra denuncia las consecuencias de toda sociedad signada por la oscuridad y la hipocresía; La Sociedad del propio Helnwein, así como tantas otras.
UNA MUJER QUE VIVE COMO UNA NIÑA; UN HOMBRE QUE VIVE COMO UN NIÑO; UNA ENTIDAD ("KLEINES" ES EL ADJETIVO ALEMÁN NEUTRO: LO PEQUEÑO)
Se trata de una víctima aunque, también, de un posible victimario.
Tal vez, en su historia, sus padres hayan ejercido abuso de poder sobre este -NIÑO-HOMBRE O ESTA -NIÑA-MUJER- Tal vez no hubo padres, sino una figura real de nuestro reciente pasado histórico, responsable de haber deformado a este Individuo-Sujeto-Personaje, convirtiéndolo en un ser perverso y dulce, en un asesino posible
Kleines Helnwein no será luego una víctima. Metáfora de sociedades como la ARGENTINA, la AUSTRÍACA, la ALEMANA, entonces "Educadas-Sometidas" bajo las bases del Ultraje y la Intolerancia. Mediante las cuales un posible "Padre Ideal", HITLER, VIDELA, o cualquier otro dictador. Las deforma, las Atraviesa, las Viola. Con su FURIA, con su PODER ILIMITADO.
El discurso Visual (Selección de la obra de G.W.), forma parte de la dramaturgia, el discurso Musical (Música y Tratamiento Sonoro en Vivo), Conforman una parte fundamental de la misma. Ya que uno de los objetivos principales, fue y es, Experimentar una suerte de entretejido que se da aquí, a partir de la fusión de estos tres discursos. Con el fin de crear un entramado cuyas partes se releven entre sí, Reforzando de esta manera la ESTETICA, Es decir la temática.
Kleines Helnwein huye para narrarnos en sólo cuarenta y cinco minutos, su Esencia, su Distanciamiento ante el Dolor, Su bruma e Intimidad.
PRESA-PRESO. EN UNA ATMÓSFERA INFANTIL —UNA HABITACIÓN DEGRADADA A UN METÁLICO CLIMA CASI DE LABORATORIO— K. H. SE MIRA; ES SU PROPIO ESPEJO. ES NUESTRO PROPIO ESPEJO.
Monstruo repudiable y Triste: Kleines Helnwein
¿PSEUDO-MÄDCHEN?
¿SOLEDAD?
¿SUERTE DE VIVISECCION DEL IMAGINARIO INFANTIL, LA OTRA CARA DE HEIDI O LA NOVICIA REBELDE?
¿FRAGMENTACIÓN OSCURA?
¿VÍCTIMA Y FUTURO VICTIMARIO?
¿QUIÉN PODRÍA RESPONDER ESTAS PREGUNTAS?
SI KLEINES HELNWEIN "ES" VIOLENCIA
Rodrigo M. Malmsten
Sobre Gottfried Helnwein
Artista plástico contemporáneo.
Nacido en Viena, Austria, en 1948.
Selección de su obra:
* Der Hohnische Arzt (1973)
* Neunter November Nacht (1988)
* Muttertag (1990)
* Ohne Titel (1987)
* Gemeines Kind (1970)
* Peinlich (1971)
* Beautiful Victim I (1974)
* Das Lied (1980)
* Ohne Titel (1987)
* Das Sontagskind (1972)
* Ali (1991)
* Das Sonntagskind (1972)
Esta obra está dedicada a la mirada atónita ante la injusticia de mi entrañable poeta Nelly Dorronzoro.