October 12, 2012
Cultura y Arte de México
Susan Crowley
Shock y epifanía de Gottfried Helnwein
La pintura de Helnwein abreva de un universo que antecede a las formas. Tal vez sea el estado propicio, la ebriedad, el universo en el que Dioniso, como lo afirmaba Nietzsche, predispone al cuerpo a vivir otros estados, eterna transfiguración, instante: como lo intuyó Roberto Calasso, “el falo de Dioniso es alucinógeno antes que impositivo”. El triunfo de la forma es el instante elegido por el artista, el trazo se realiza, la suerte está echada. Ese trazo, en la obra de Helnwein, ha recorrido muchos caminos: origen, mito, religión, historia, infancia, estado de disposición, trayectoria angélica. Cada una de las obras crea en sí un palimpsesto, genera pliegues que en ocasiones nos cierran las entradas y en otras las abren dispuestos por su fragilidad, no oponen resistencia, se dejan violentar por nosotros, incluso podemos destruirlos. No hay reclamo, el dolor es voz callada, mirada inocente, ángel que se deja atrapar.
El fotógrafo y artista plástico de origen austriaco posee una vocación social alimentada por su interés en los derechos civiles, la sociedad y niñez lacerada, lo que abunda en un arte con miras a una denuncia renovadora a través de sus 56 óleos de gran formato
Dice Jean Baudrillard que “el mundo es un ready-made, y todo lo que podemos hacer es, de alguna manera, conservar la ilusión o la superstición del arte”. Después del fin del arte, una vez que el lenguaje de la estética se ha dislocado y ha creado una multiplicidad de lenguajes que incluyen todo o nada; en una era en la que se exhiben imágenes hasta la náusea, repletos de escenas desgastadas, mudas, repetidas al infinito, historias de violencia que no permiten la reflexión y nos obligan a darles la espalda, conscientes de la ruptura que se dio en el origen y que nos mantiene escindidos, el artista intenta retomar los diversos hilos del entramado y con ellos tejer de nuevo la ilusión: gesto artístico, sacrificio renovador, ritual. La función del rito es recordar un acto que no debe pasar inadvertido.