Internet
October 12, 2012
arteinformado.com
El austriaco Gottfried Helnwein llega a México de la mano de Hilario Galguera
La galería mexicana Hilario Galguera de Ciudad de México acaba de incorporar a sus representados al artista austriaco Gottfried Helnwein (Viena, 1948), cuya obra se puede ver, por primera vez en México, en la muestra titulada "El canto de la Aurora". El mismo artista es objeto, también en la capital azteca y dentro del Museo Nacional de San Carlos -donde ya se han expuesto antes otros artistas de Galguera, como su amigo el británico Damien Hirst-, de una retrospectiva de su obra titulada "Fe, esperanza y caridad", bajo comisariado de Susan Crowley, curator del High Museum of Art de Atlanta. Además, en el Monumento a la Revolución de la Plaza de la República, se encuentran 4 gigantografías de fotografías de niñas mexicanas tomadas en mayo de este año por el austriaco. Este mismo trabajo se encuentra en formato pequeño dentro de una nueva galería en el primer piso del Monumento.
De cara al futuro, como se puede comprobar en su página web, este artista ya tiene confirmadas para el mes de mayo de 2013 una retrospectiva en el Museo Albertina (Viena) y una nueva exposición individual en Friedman Benda Gallery (Nueva York), que junto a Modernism Gallery (San Francisco), Collectors Contemporary (Singapur), Fenton Gallery (Cork, Irlanda), y ahora también, Hilario Galguera, se encargan de representar su obra.
Y ya para el año 2014, en el Daelim Contemporary Art Museum (Seul) también se le tiene previsto dedicar una exposición individual. Se trata, sin duda, de un artista polifacético que ha venido desarrollando su trabajo a través de distintos medios artísticos como la pintura, la fotografia, el dibujo, la instalación, la performance, así como, el diseño de escenografías y la producción de vídeos para obras de teatro o la realización de películas y vídeos. Su obras se encuentran, sobre todo, en colecciones norteamericanas seguidas de las alemanas, así como en algunas de su país, y también de otros países europeos, como Reino Unido y Suiza, principalmente. Sin embargo, no las encontramos en casi ninguna colección de países Latinoamericanos, excepto una de Colombia y otra de Puerto Rico.
Esta claro, que Helnwein ha llegado a esta galería para quedarse, ya que, como reconocen los responsables de Hilario Galguera a ARTEINFORMADO "seguiremos trabajando en futuros proyectos con él". Ésta y el resto de las 24 nuevas incorporaciones y colaboraciones producidas en galerías de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos, México, Perú y Portugal, de las que ARTEINFORMADO ha tenido noticia, las tiene a continuación:




back to the top