Selected Articles
October 13, 2012
Cronica
Mexico
Adrián Figueroa
Presentan-tres-exposiciones-del-artista-plstico-Gottfried-Helnwein-en-Mxico-a-partir-del-17
Presentan tres exposiciones del artista plástico Gottfried Helnwein en México, a partir del 17
Gottfried Helnwein se ve más como un roquero que como el polémico y uno de los más influyentes artistas plásticos de los últimos 30 años. Está en nuestro país para exponer por primera vez tres trabajos: Fe, esperanza y caridad, en el Museo de San Carlos; Santos inocentes. Una mirada de Helnwein en México, en el Monumento a la Revolución; y El canto de la Aurora, en la galería Hilario Helguera.
En conferencia de prensa, el fotógrafo y pintor señala que esas exposiciones se conforman con rostros de niños que narran la violencia, la desesperanza, la melancolía y la destrucción del mundo contemporáneo, pero a la vez es también la mirada de la inocencia, la confianza, la compasión, de las virtudes humanas que todos tenemos en una etapa de la vida.

“Retratan la violencia actual contra el ser humano, especialmente contra los menores. Hoy, en cualquier medio de comunicación, vemos guerras, drogas, muertes, un mundo desesperanzado que arrastra al hombre a condiciones terribles. Ese es el entorno que denuncio con estas fotografías donde los niños son el eje principal”.
Porque, explica, los menores tiene la inocencia y la calidez que todo ser humano llega a tener en algún momento de su vida, aunque algunos no logren llegar a la etapa adulta, esa mirada de ilusión y amor se conserva.

“Cuando nací, tras haber terminado la Segunda Guerra Mundial, había mucho abuso infantil en Austria y Alemania. Al crecer, fui documentado todo esto y en un momento decidí ser artista por razones humanitarias: denunciar estos crímenes contra la humanidad, especialmente los que sufren los menores”, agrega.  

En ese sentido, explicó que el arte es “la última magia que queda en el mundo para terminar con la desesperanza que vivimos”.
EXPOSICIONES. Las exhibiciones se inauguran el 17 de octubre en los recintos y se abren al público un día después. En el Museo Nacional de San Carlos, dice su directora Carmen Gaitán, la exposición está conformada por 56 piezas entre fotografías y pinturas que son un diálogo con la colección del museo y el arte contemporáneo.

Por ello, explica, la muestra de Gottfried inicia con la pintura Las Siete virtudes, de Pieter de Kempener, que muestra a unos niños amamantados por su madre, para después seguir con las obras del artista austriaco, donde muestra la sangre, el dolor y la melancolía de los infantes actuales. “Es una retrospectiva de su trabajo”,a grega.

En tanto, con Santos inocentes. Una mirada de Helnwein en México, se inaugura una nueva galería en el Monumento a la Revolución, la cual se llama Paseo Cimentación (nivel -1). “Son 26 fotografías que Gottfried tomó a niños mexicanos y que muestran nuestros rasgos mexicanidad y la herencia ancestral como pueblo”, dice Eva López, directora de Promoción y Cultura del recinto.   
Finalmente, en la galería Hilario Helguera se presentará El canto de la Aurora, una serie de 13 pinturas que retratan la Europa de la posguerra y hablan de la destrucción y la condición humana. “Yo nací tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y era un momento infernal”, dijo Gottfried.
El austriaco con nacionalidad irlandesa fue amigo de Marlene Dietrech y autor de las emblemáticas portadas de los albumes Blackout, de Scorpions, y Sehnsucht, de Rammstein, además de una serie de fotografías de Marilyn Manson.
The Disasters of War 28
mixed media (oil and acrylic on canvas), 2011, 201 x 163 cm / 79 x 64''
Helnwein-Retrospective at the Museo Nacional de San Carlos, Mexico City
2012
The Museo Nacional de San Carlos, Mexico City
2012
Installation at the Monumento a la Revolución
2012
Sleep 5
mixed media (oil and acrylic on canvas), 2004, 152 x 111 cm / 59 x 43''
Epiphany I (Adoration of the Magi)
mixed media (oil and acrylic on canvas), 1996, Denver Art Museum
Comentarios:
Jesús Alberto Gaspar Lópezcuch | 2012-10-13 12:45:24
genial




back to the top